Realizaciones y proyectos:

Como consecuencia de los estudios propios y colaboraciones mencionados, BROMALGAE está desarrollando varios proyectos biotecnológicos de entre los que cabe destacar:

a) Una metodología propia de mitigación de determinadas emisiones industriales contaminantes a fin de contribuir al esfuerzo internacional común de reducir el impacto de la industria tradicional en el clima global ya declarado como de Alarma Climática por los comités científicos que asesoran a los órganos de decisión internacionales. Estos métodos, diseñados para cada instalación industrial bajo la denominación común de BioRecyGas tienen la gran ventaja de poder devolver las inversiones efectuadas en un plazo razonable y constituirse luego en un beneficio suplementario sin otros gastos.

b) Un sistema de desnitrificación de aguas residuales o eutróficas, que devuelve agua potable a un costo muy competitivo mediante reactores bacterianos o algales que puede beneficiarse de una patente de reactor desarrollada en USA por el Dr. Hall. Este proyecto está en fase de desarrollo y transferencia tecnológica.

c) La adaptación del procedimiento BioRecyGas a la industria de recuperación térmica de la biomasa disminuyendo sus emisiones a la atmósfera. Este tipo de industria suele considerarse ambientalmente neutra pues libera lo almacenado en la biomasa previamente, siendo por tanto su balance, 0. Pero sus emisiones siguen aportando gases perjudiciales. Al adaptarle el procedimiento BioRecyGas se convierten en industria positiva insertable en la economía circular.

d) La participación en una campaña de alto contenido didáctico, ya en marcha, de difusión internacional medioambiental de gran impacto vehiculado mediante un barco mercante transformado que circunvalará el mundo e incluirá varias adaptaciones demostrativas de las posibilidades de la reducción de la contaminación marina. La didáctica ambiental directa mediante espectaculares puestas en escena, aparte de los aspectos mencionados, será una componente de la mayor importancia.

e) Un proyecto de desarrollo de un sistema de eliminación de la contaminación atmosférica de los motores marinos, basado en instalaciones portuarias ad hoc, consistente en el tratamiento y gestión del licor de scrubber marítimo, mediante el sistema de BioRecyGas.

De entre estas iniciativas, en distinto grado de desarrollo, conviene destacar la realización de una Planta Piloto en las instalaciones de Zabalgarbi en el contexto del convenio ya citado. Los diferentes avatares ocurridos durante su construcción y puesta en marcha, que siempre suceden con cualquier prototipo, han sido superados y la principal resultante ha sido la esperada; la posibilidad real de conectar el procedimiento BioRecyGas a una instalación industrial real, elevando lo conceptual a una realidad física que ha demostrado tanto su capacidad de reducir emisiones como la de producir una biomasa algal de interés industrial.